http://cubacid.blogspot.com/2014/02/huber-matos-la-lucha-continua-viva-cuba.html
jueves, 27 de febrero de 2014
Gobiernos.
“Si el
gobierno fuese injusto de uno solo, que en él procura sus propias
comodidades y no el bien de la multitud que estuviese a su cargo, ese
gobernador se llama tirano... Mas si el gobierno injusto fuese de más
de uno, como no sean muchos, se llama oligarquía... y esto cuando
algunos pocos por su poder oprimen al pueblo, difiriendo solo del
tirano en que son más. Y si el mal gobierno se ejercitare por
muchos, se llama democracia... que es, cuando la junta de los
plebeyos por su muchedumbre oprime a los más ricos, y entonces todo
el pueblo es como un solo tirano”. Santo
Tomás de Aquino
La filosofía de uno
"La
filosofía de uno no queda bien expresada por las palabras, se
expresa en las elecciones que uno hace. A la larga, conformamos
nuestras vidas y nos conformamos a nosotros mismos. El proceso nunca
termina hasta que morimos. Y las elecciones que hacemos son, en
última instancia, nuestra responsabilidad." Eleanor Roosevelt
El trabajo de la vida
El trabajo
de la vida es levantarse, para dejar que las cosas que entran en el
círculo lo despierten, en lugar de que lo pongan a dormir. La única
manera de hacer esto es abrir, ser curioso, y desarrollar algún
sentido de simpatía por todo lo que venga, para llegar a conocer su
naturaleza y dejar que esta le enseñe lo que quiera. Se va a quedar,
de cualquier manera, hasta que aprenda su lección. Usted puede dejar
su matrimonio, renunciar al trabajo, ir solo a donde la gente lo va a
elogiar, puede manipular su mundo hasta que se le ponga la cara azul
tratando de que sea siempre suave, pero siempre se le van a aparecer
los mismos viejos demonios hasta que finalmente haya aprendido su
lección, la lección que ellos vinieron a enseñarle. Entonces, esos
demonios se le presentaran como compañeros de viaje amistosos y
cariñosos. Monja Budista Pema Chodrum
jueves, 13 de febrero de 2014
miércoles, 12 de febrero de 2014
UNA TRISTE REVELACION.
Lic.
Nelson Rodríguez Chartrand. Periodista de la Productora
Independiente Criollo Liberal. La Habana, 11 de febrero, 2014
Recientemente,
conversaba con un entusiasta e iluminado amigo, digno ejemplo de
cubano defensor de la libertad y la democracia, el que me comentaba
entre otras cosas, sobre las últimas vejaciones y violaciones de las
que había sido víctima por parte de agentes de la policía
política, privándosele impúdicamente de los derechos más
elementales que como ser humano le asisten, por el solo hecho de
expresar lo que piensa y de respaldar, pacíficamente, la voluntad
manifiesta de miles de cubanos por hacer de Cuba una patria libre,
donde reine la paz, la justicia, la igualdad y el verdadero respeto
a la dignidad plena del hombre.
Ya,
camino a casa, pensaba en los relatos del buen y noble amigo.
Por
mucho que traté de encontrar una sola razón que pudiera dar algún
sentido al actuar de los agentes del Diablo, me percaté que todo
esfuerzo era infructuoso.
Traté
de dirigir mis pensamientos hacia otros temas, pero no fue posible, y
preguntas como estas me consumieron por completo:
¿Hasta
cuando el sufrimiento, la marginación y la enajenación sin límites,
estarán presentes en la vida de los cubanos que no sucumben a los
designios del poder y la injusticia?
¿Hasta
cuándo las golpizas, detenciones arbitrarias, amenazas de todo tipo
e intimidaciones potenciales, será el lenguaje a utilizar por el
gobierno cubano contra quienes no bajan la cabeza ante la crueldad,
el crimen y la mentira?
¿Cómo
es posible que a seres humanos, fieles a la justicia y de buenas
intenciones para con la patria y su pueblo como mi amigo y muchos
otros, se les maltrate, encarcelen y hasta les asesinen?
¡Qué
horror, DIOS
mío!
¿Qué
es lo que está sucediendo?
Al
instante, una revelación divina se apodera de mi ser que hace brotar
lágrimas del corazón:
“Solo
cuando hay ausencia absoluta de AMOR, COMPASION Y PERDON, tienen
espacio estas actitudes y manifestaciones.”
Placitas Estatales.
Lic. Nelson Rodríguez
Chartrand. Periodista Productora Independiente Criollo Liberal,
febrero 10,2014.
Oír hablar de placitas
estatales me hace recordar los cuentos infantiles que me hacia la
abuela para hacerme dormir o para controlar mi ingenua
insubordinación infantil, sin saber nunca, que muchas de las veces
optaba por fingir el sueño o subordinarme a su mandato para
librarme así, de esos relatos ingenuos en los que ya yo no creía.
Pues bien; estos
establecimientos estatales, especializados en la comercialización de
los altamente demandados productos agrícolas, surgieron con la idea
de proteger al pueblo trabajador de los altos precios en que eran
vendidos dichos productos, por los llamados kioscos particulares.
La estrategia utilizada
por el gobierno en este nuevo intento de glorificar su imagen,
consistió, simplemente, en la fijación de precios topados
(máximos), más atractivos que los ofertados en los kioscos
particulares, para de esta manera acabar solapadamente con la
propiedad privada, tratando de presentarla, una vez más, como la
causa universal de todos los males que acaecen en la humanidad.
Pero como ya estamos
acostumbrados a estos ensayos infructuosos o cuentos infantiles del
gobierno, el nuevo proyecto no albergó entusiasmo alguno en el
pueblo, actitud consciente, necesariamente adquirida, para menguar el
efecto del sufrimiento constante producido por las continuas
frustraciones.
Y así fue, la sabiduría
del pueblo no se equivocó, y al poco tiempo estas placitas se
convirtieron en espacios totalmente desolados y desabastecidos,
debido a que sus progenitores, no fueron capaces tan siquiera, darles
de comer.
Y así coexistieron
inexplicablemente las lápidas de las placitas estatales con los
florecientes kioscos particulares.
Pero la enraizada
incapacidad del gobierno de dar su brazo a torcer, hizo que a finales
de diciembre pasado, tomara la desatinada e irrisoria decisión de
desatenderse de las ya casi exhumadas placitas, y confiarlas al
cuidado y protección de las Cooperativas de Producción
Agropecuarias (CPA ).
Como es lógico, esto
produjo un desconcierto total en la población y en especial en los
trabajadores y asociados de las CPA, toda vez, que estas
instituciones, desde hace muchos años, no son capaces
productivamente ni siquiera, de autoabastecerse.
¿Qué sucede ahora, en
este mismo instante?
Pues nada, como era de
esperar, las Cooperativas no pueden ni mucho menos mantener a sus
hijas adoptivas , por lo que tienen que acudir a terceros (pequeños
agricultores, por lo general) para adquirir los productos a
comercializar, hecho este, como es lógico, hace encarecerlos a
niveles muy próximos a los de los particulares, sin tener en
cuenta que en muchos de los casos, el pueblo consumidor prefieren
adquirirlos en estos, debido a que la calidad de los productos
ofrecidos por las placitas o establecimientos estatales deja mucho
que desear, hasta el punto de llegar a ser, verdaderamente
inconsumibles.
Y así las cosas amigo
lector, me atrevería a profetizar, sin reserva alguna, que está a
punto de salir a la palestra pública un nuevo cuento de hadas para
intentar nuevamente hacernos dormir.
Cooperativa sin Cooperación.
Lic. Nelson Rodríguez
Chartrand. Periodista Productora Independiente Criollo Liberal. La
habana, 11 de febrero, 2014
Desde
los primeros años del triunfo de la revolución cubana, la idea de
promover el sistema de producción cooperativa, se convirtió en una
de las tareas prioritarias en la agenda de trabajo del incipiente
gobierno revolucionario.
Tal fue así, que en poco tiempo se logró aglutinar en comunidades construidas en tiempo record, a la mayoría de los campesinos privados o pequeños agricultores que existían hasta ese momento; surgiendo, de esta manera, las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) como vía indiscutible para elevar el desarrollo de la producción agrícola del país y así lograr un mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.
Hoy, a largos e infructuosos años de existencia del sistema cooperativo de producción, se pretende, con la misma euforia de sus inicios, no solo seguir fomentando, si no ampliar a otras ramas de la producción y los servicios, esta modalidad productiva, como si su práctica consuetudinaria hubiese constituido un éxito rotundo en la consecución de sus objetivos.
Sin embargo, no es secreto para el pueblo, que las Cooperativas pasaron a engrosar la larga lista de fracasos del gobierno revolucionario cubano.
Pero es que no pudo haber sido de otra manera.
Es imposible hacer producir a una Cooperativa, hacerla verdaderamente eficiente, sin que exista la más mínima cooperación ni motivación de sus asociados.
Los cooperativistas cubanos hoy, lamentablemente, lo poco que producen lo hacen en condiciones muy difíciles.
La mayoría de ellos se encuentran desposeídos de los medios necesarios para llevar a cabo el proceso productivo de sus tierras, por lo que tienen que pagar a privados sumas de dinero poco despreciables en la preparación de la tierra, tan solo para citar un ejemplo.
Veamos:
Contratar
un tractor para arar una pequeña parcela de tierra (0.5 ht), puede
costarle a un cooperativista, de 450 a 500 pesos, más 20 litros de
petróleo que traducido en dinero equivale aproximadamente a 200
pesos más, si es adquirido, como es lo más común, en el mercado
negro, por lo que el monto a pagar solo para preparar una pequeña
parcela, (sin tener en cuenta los fertilizantes), puede oscilar entre
650 a 700 pesos, suma astronómica, si tenemos en consideración, por
ejemplo, que la cooperativa paga al cooperativista una mísera suma
por los productos que le entrega. Estoy hablando de 1 peso la libra
de acelga, 2 pesos la libra de lechuga, 0.78 pesos la libra del
plátano burro, solo para citar 3 ejemplos.
Pero no es solo esto, el cooperativista tiene que acudir a terceros para adquirir las semillas, cuando aparecen, a precios más elevados, puesto que estas, que deben ser vendidas por las Cooperativas a precios asequibles a sus asociados, son insuficientes y en muchos casos nulas en cantidad y variedad.
A todo esto súmese el hecho de que en disímiles ocasiones, la poca producción de los cooperativistas se pierde en el campo por no contar la Cooperativa con transporte disponible para recogerlos en unos casos y falta de control, comunicación e ineficiencia en el trabajo, en otros.
Recientemente un cooperativista de la Cooperativa Juan Manuel Márquez del municipio capitalino de la Lisa que ha preferido el anonimato me comentaba:
¨La Cooperativa no nos ayuda en nada, en raras ocasiones nos venden un poco de semillas. No pueden invertir para ayudar a sus asociados y así elevar la producción y te exigen rendimiento hasta con amenazas de ser expulsado de la organización, sin embargo, en diciembre pasado, no sé cuánto dinero gastó la Cooperativa en comidas y no sé cuántas actividades más, no precisamente con sus trabajadores ni asociados, eso es inadmisible e irrespetuoso.¨
En esta misma situación se encuentran los productores de leche - continúa comentando el cooperativista- la Cooperativa no es capaz de garantizar ni un mes en el año la alimentación al ganado y así no puede haber buena producción, y sabes cuánto le están pagando al productor de leche por cada litro?, pues nada más y nada menos que 0.35 pesos. Es un verdadero abuso.
Finalmente le pregunto:
¿En pocas palabras podría usted definirme a la Cooperativa
cubana?
Pensó
unos instantes…., y sonriente me dijo:
¨Es un sistema de corrupción improductivo donde no existe cooperación alguna¨.
martes, 11 de febrero de 2014
El fanatismo
«El fanatismo tendrá aún sus días,
ya sea el fanatismo solapado de los hábiles o el fanatismo
violento de la ignorancia. La ignorancia tendrá mucho tiempo
sus abismos y la mediocridad seguirá pretendiendo invadirlo
y nivelarlo todo, oponiéndose, sin cesar, a la aristocracia
del espíritu, más necesaria a la democracia que a
ningún otro sistema de gobierno».
Ramón Grau San Martín, 1926
Prologuillo
Nadie
fue ayer
ni
va hoy
ni
irá mañana
hacia
Dios
por
este mismo camino que yo voy.
Para
cada hombre
guarda
un rayo nuevo de luz el sol
y
un camino virgen Dios.
León
Felipe, Obras
Completas, Editorial
Losada, Buenos Aires 1963, (Prologuillo)
Himno del desterrado
Autor:
José María Heredia
Reina
el sol, y las olas serenas
Corta
en torno la proa triunfante,
Y
hondo rastro de espuma brillante
Va
dejando la nave en el mar.
«¡Tierra!»
claman; ansiosos miramos
Al
confín del sereno horizonte,
Y
a lo lejos descúbrese un monte...
Le
conozco... ¡Ojos tristes, llorad!
Es
el Pan... En su falda respiran
El
amigo más fino y constante,
Mis
amigas preciosas, mi amante...
¡Qué
tesoros de amor tengo allí!
Y
más lejos, mis dulces hermanas
Y
mi madre, mi madre adorada,
De
silencio y dolores cercada
Se
consume gimiendo por mí.
Cuba,
Cuba, que vida me diste,
Dulce
tierra de luz y hermosura,
¡Cuánto
sueño de gloria y ventura
Tengo
unido a tu suelo feliz!
¡Y
te vuelvo a mirar...! ¡Cuán severo
Hoy
me oprime el rigor de mi suerte!
La
opresión me amenaza con muerte
En
los campos del mundo nací:
Mas,
¿qué importa que truene el tirano?
Pobre,
sí, pero libre me encuentro:
Sola
el alma del alma es el centro:
¿Qué
es el oro sin gloria ni paz?
Aunque
errante y proscripto me miro,
Y
me oprime el destino severo,
Por
el cetro del déspota ibero
No
quisiera mi suerte trocar.
Pues perdí
la ilusión de la dicha,
Dame ¡oh
gloria! tu aliento divino.
¿Osaré
maldecir mi destino,
Cuando
puedo vencer o morir?
Aun
habrá corazones en Cuba
Que
me envidien de mártir la suerte,
Y
prefieran espléndida muerte
A
su amargo, azaroso vivir.
De
un tumulto de males cercado
El
patriota inmutable y seguro,
O
medita en el tiempo futuro,
O
contempla en el tiempo que fue,
Cual
los Andes en luz inundados
A
las nubes superan serenos,
Escuchando
a los rayos y truenos
Retumbar
hondamente a su pie.
¡Dulce
Cuba! en tu seno se miran
En
su grado más alto y profundo,
La
belleza del físico mundo,
Los
horrores del mundo moral.
Te
hizo el Cielo la flor de la tierra:
Más
tú fuerza y destinos ignoras,
Y
de España en el déspota adoras
Al
demonio sangriento del mal.
¿Ya
qué importa que al cielo te tiendas,
De
verdura perenne vestida,
Y
la frente de palmas ceñida
A
los besos ofrezcas del mar,
Si
el clamor del tirano insolente,
Del
esclavo el gemir lastimoso,
Y
el crujir del azote horroroso
Se
oye sólo en tus campos sonar?
Bajo
el peso del vicio insolente
La
virtud desfallece oprimida,
Y
a los crímenes y oro vendida
De
las leyes la fuerza se ve.
Y
mil necios, que grandes se juzgan
Con
honores al peso comprados,
Al
tirano idolatran, postrados
De
su trono sacrílego al pie.
Al
poder el aliento se oponga,
Y
a la muerte contraste la muerte:
La
constancia encadena la suerte;
Siempre
vence quien sabe morir.
Enlacemos
un nombre glorioso
De los
siglos al rápido vuelo:
Elevemos
los ojos al cielo,
Y
a los años que están por venir.
Vale
más a la espada enemiga
Presentar
el impávido, pecho,
Que
yacer de dolor en un lecho,
Y
mil muertes muriendo sufrir.
Que
la gloria en las lides anima
El
ardor del patriota constante,
Y
circunda con halo brillante
De
su muerte el momento feliz.
¿A
la sangre teméis...? En las lides
Vale
más derramarla a raudales,
Que
arrastrarla en sus torpes canales
Entre
vicios, angustias y horror.
¿Qué
tenéis? Ni aun sepulcro seguro
En
el suelo infelice cubano.
¿Nuestra
sangre no sirve al tirano
Para
abono del suelo español?
Si
es verdad que los pueblos no pueden
Existir
sino en dura cadena,
Y
que el Cielo feroz los condena
A
ignominia y eterna opresión,
De
verdad tan funesta mi pecho
El
horror melancólico abjura,
Por
seguir la sublime locura
De
Washington y Bruto y Catón.
¡Cuba!
al fin te verás libre y pura
Como
el aire de luz que respiras,
Cual
las ondas hirvientes que miras
De
tus playas la arena besar.
Aunque
viles traidores le sirvan,
Del
tirano es inútil la saña,
Que
no en vano entre Cuba y España
Tiende
inmenso sus olas el mar.
Septiembre
de 1825.
jueves, 6 de febrero de 2014
Voluntad, descarga personal.
Guatao, La Habana, Joisy García Martínez.
Periodista Productora Independiente Criollo Liberal
“Hay
una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la
energía atómica: la voluntad.”
Albert
Einstein
Todo
tiene un precio y cuesta bien caro, hay que saber claramente que se
anhela, quiere, podemos obtener y sus riesgos. Hay que trabajar bien
duro y en condiciones extremas, para echar a andar y llegar a ver
correr cualquier proyecto personal o colectivo. No importa que fin u
objetivos nos tracemos, siempre existirán quienes no confíen
plenamente en ellos mismos o en nosotros, los que nos abandonen y/o
sientan que le podemos hacer mejor…, flagelo este tan natural en
nuestra especie, teniéndonos que tratar de adaptar, como al inhalar
el oxígeno contaminado que abunda por doquier en el planeta, más
agudizado y evidente aun, en una sociedad tan dependiente y enferma.
Su cura… es la constancia y voluntad personal.
Nada
de todo lo que nos ocurre hoy, estaba fuera del esquema antes
estudiado, A medida que fui formándome criterio un mensaje ya puedo
trasmitir a mis hijos: Hijos, no se indignen cuando les traicionen
métodos u otros, no se entristezcan cuando les sean infieles, pues,
es de sabios prevenir siempre estas normales eventualidades,
continúen, no se detengan ya por nada. Pero, hay otros elementos de
carácter psicológico que valen la pena abordar, y uno de ellos es
el hecho de que por mucho que otros quieran y deseen, nadie podrá
cambiar nunca nuestras propias expectativas y actitudes. Su cura…
es la constancia y voluntad personal.
Después
de meditar y de haber dejado de escribir por un tiempo, es decir
-cuando descubrí que unía expresiones…, palabras, pensamientos
lógicos y que… en momentos hasta ilógicos, por su naturaleza
irracional increíble, y creí que podía profundizar en mi
filosofía,- después de un tiempo, se pierde el hilo del mensaje que
queremos trasmitir- comprendí, que es una manera de expresarnos, un
ejercicio importante para nuestra alma, pues como cualquier órgano
que no ejercitemos diariamente puede atrofiarse, y la mente también
es un órgano, como todos conocemos, la mente es el nombre más común
del fenómeno
emergente,
la responsable del entendimiento,
quien tiene la capacidad para organizar pensamientos, raciocinios,
la percepción,
la emoción,
la memoria,
la imaginación,
la voluntad,
y otras habilidades
cognitivas.
Que si no se ejerce enferma y atrofia. Su cura… es la constancia y
voluntad personal.
Cartesius,
o mejor conocido como René Descartes, filósofo, matemático y
físico francés, quizás… el ejemplo más conocido en la dualidad
establecida por el de una mente distinta al cuerpo, pero unida a él,
decía: pienso, luego existo. Estas diferencias no son nada menores,
puesto que abren discusiones importantes, algo como la capacidad, o
facultad del cerebro
que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.
Deseo que el destino aparte de mis ojos el fantasma de una educación
limitada, propia de la pequeñez. Empiezo a conocer a los hombres y
aprendo a distinguir los valores aparentes o los caracteres
exteriores brutales, de lo que constituye la verdadera mentalidad.
Amor ardiente para mi patria secuestrada y aborrecimiento infinito y
profundo contra el abuso del poder y la falta de amor. ¡Que
constante es la lucha con tan despiadada compañera!
Por
ahora termino mi escrito, para leer, mis lecturas que me hacen más
llevaderas estas noches de tantas angustias y dolor, pues he
preferido permanecer callado…, no, no… yo no permaneceré
callado… ante todas las provocaciones, aunque pensándolo bien,
también el silencio es una respuesta, aunque enferma, sórdida y,
además, debieron de ver que en Cuba…, inclusive se aprende a
callar. Pero su cura… es la constancia y voluntad personal. Dios
nos perdone y bendiga. Amen.
martes, 4 de febrero de 2014
¿Por qué se odia a los judíos?
Uno
de los aspectos más dramáticos en oprimir las naciones a sus
distintos grupos, lo constituye la formación de una clase especial
de ciudadanos, los de primera línea, me refiero hoy a los que
pertenecen al Partido Comunista de Cuba (PCC) único permitido
legalmente por las leyes y autoridades militares de nuestro país.
Les llamaremos “los sin contrapartida”.
La
formación de estos grupos tiene un efecto fortalecedor en todas las
esferas del brío humano, debido sin lugar a duda muy a menudo a la
lucha entre sus convicciones y los fines que representan los
distintos sectores en la sociedad. La necesidad de esas agrupaciones,
es quizás, la que se comprueba con más facilidad en el dominio de
la política, en la formación de los distintos grupos o partidos
políticos. Las convicciones y los objetivos comunes, los intereses
afines producen en toda sociedad grupos diferenciados, que en cierto
aspecto han de actuar como equipos, que mientras más aislados,
mejores son de manipular…, recordemos juntos el viejo adagio de…
“Divide et impera” algo muy viejo, que traducido al castellano
cubanizado nos dice: Divide y vencerás.
Albert
Einstein, quien nos asegura que según en su opinión, la uniformidad
dentro de una nación no es deseable aunque lograra obtenerse. En un
artículo publicado en Nueva York en noviembre de 1938 titulado ¿Por
qué se odia a los judíos? comenta sobre como la opresión también
resulta un estímulo, inclusive para desfavorecer a otros grupos. Y
nos asegura:
“La
necesidad de esas agrupaciones es quizá la que se comprueba con más
facilidad en el dominio de la política, en la formación de los
partidos políticos. Sin
partidos los intereses políticos de los ciudadanos están condenados
a languidecer. Se carecería de la tribuna para el libre intercambio
de las ideas.
El hombre se encontraría aislado y no podría afirmar sus puntos de
vista. Además, las opiniones políticas maduran y se desarrollan a
través del estímulo recíproco y la crítica que formulan los
hombres que poseen disposiciones análogas y persiguen el mismo fin;
y la política no difiere de los restantes ámbitos de nuestra
existencia cultural. Se reconoce así, por ejemplo, que en las épocas
de gran fervor religioso pueden surgir distintas sectas, cuyas
rivalidades impulsan la vida religiosa en general. Se sabe bien, por
otra parte, que la centralización -esto es, el aniquilamiento de los
grupos independientes- conduce al
exclusivismo y a la esterilidad en la ciencia y en el arte, puesto
que tal centralización controla, y hasta suprime toda oposición de
ideas y las tendencias de la investigación”
El
vínculo que me ha unido a los judíos hoy, en especial a los
pensamientos eistenianos, es sobre todo el ideal democrático he
histórico en la búsqueda de justicia social, ligado a la idea del
entendimiento y la tolerancia entre los hombres de paz. Causal del
saludable instinto político de todos los pueblos. Claro está, que
la vida de los hombres en comunidad, no puede durar largo tiempo
sobre la base de la fuerza bruta, la barbarie, el pavor o el odio.
Pues
esa es la cabeza de la pirámide de las dictaduras, bajo la cual
todas las demás organizaciones se subordinan, se subdividen y
se apropian de un espacio diferente de la vida y el quehacer
social e individual de la población, que no puede moverse en
ningún sentido para escapar de sus tentáculos inmunes e impúdicos.
Asfixiándonos, explotándonos, agobiándonos bajo la misma égida
aterrorizadora del miedo y las preocupaciones diarias,
convirtiéndoles en una maquinaria autoritaria, totalitaria, que
no deja un camino diferente a los sectores o grupos distintos para
poder moverse y tener eso que llaman esperanza, fe…, pues
desde el abogado defensor, hasta el periódico o la más mínima nota
divulgativa son extensiones del brazo poderoso del poder de un único
grupo. Reflejando un grave desafío a la estructura fundamental de la
civilización moderna, situación peligrosa e inicua, sobre todo
cuando comienzan por predicar el odio y no el amor. Análisis que
culmino como empezamos…, pero con dos preguntas en una, ¿Por qué
se odia tanto en Cuba a los demócratas…, y no se legalizan los
partidos políticos? A que teméis los “proletarios” desuníos.
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